Los amper√≠metros son peque√Īos aparatos para medir la intensidad de la corriente el√©ctrica. Estos tambi√©n nos van a servir para conocer la tensi√≥n o voltaje de la instalaci√≥n el√©ctrica, mostr√°ndonos de forma sencilla y clara los amperios y voltios que hay en los cables.

En la gama de amperímetros digitales y analógicos vas a encontrar los mejores precios online, con muchas marcas reconocidas en el sector como Fluke, Unit-T y modelos con pinza amperimétrica o bien con transmisión de datos vía USB.

Mejores amperímetros digitales y analógicos

El amperímetro digital funciona igual de bien que un amperímetro digital, dándonos la cantidad de amperios que hay en la toma de corriente en la que hacemos la medición o en los cables que pinzamos. Son muy parecidos a los multímetros y polímetros solo que enfocados en la intensidad de la corriente eléctrica, aunque como ya hemos mencionado, con el amperímetro vas a poder medir la corriente continua y alterna.

Los √ļltimos modelos ofrecen una serie de ventajas sobre los modelos antiguos anal√≥gicos ya que incorporan m√°s funciones y caracter√≠sticas, haciendo que sean instrumentos de medici√≥n mucho m√°s √ļtiles y precisos.

Si deseas conocer el amperaje de tu instalación eléctrica, saber si los cables están en perfecto estado y llega hasta el extremo la electricidad cargada de partículas electrificadas este es el aparato ideal.

¬ŅQu√© tipos de amper√≠metros se venden online?

Mejores amperímetros por calidad y precio

Hay varios modelos o tipologías de amperímetros que funcionan muy bien y pueden ser de gran ayuda.

Tipos de amperímetros:

  • Digitales.
  • Anal√≥gicos.
  • Pinza amperim√©trica.
  • Amper√≠metros y volt√≠metros.
  • Amper√≠metros digitales de panel.
  • Carril DIN LED.
  • Monof√°sico.
  • Trif√°sico.
  • Galvan√≥metro.
  • Magnetoel√©ctricos.
  • Electromagn√©ticos.
  • Electrodin√°micos.
  • Rectificadores.

En general con la mayoría de amperímetros vas a poder medir cualquier tipo de corriente eléctrica, aunque hay algunos modelos que ofrecen diferentes características como por ejemplo el amperímetro digital de panel que se instala en el lugar deseado para poder visualizar de forma rápida y constante las características de la energía. Estos, también los amperímetros de carril DIN Led muestran de forma constante la intensidad y tensión de la corriente.

Los amper√≠metros nuevos son la versi√≥n moderna del galvan√≥metro, un instrumento para detectar la cantidad de corriente mediante el paso de esta por una resistencia en paralelo llamada ‚Äúresistencia shunt‚ÄĚ.

Para que puedas elegir entre los mejores modelos de amperímetros a continuación los indicamos.

Amperímetro digital

Son los m√°s nuevos y con mayor n√ļmero de funciones de medida. El tester amperim√©trico, el amper√≠metro y volt√≠metro digital es una peque√Īa herramienta muy √ļtil y pr√°ctica, recomendada para electricistas profesionales y para aquellas personas que hacen reparaciones de aparatos el√©ctricos. Tambi√©n sirven a la perfecci√≥n para t√©cnicos en electr√≥nica.

Amperímetro analógico

Con menos funciones para las necesarias para conocer la cantidad de amperios que llegan hasta la instalación eléctrica el amperímetro analógico marca la medida mediante agujas. Antiguamente se utilizan como instrumento de medición de electricistas, pero actualmente han dejado paso a los amperímetros digitales y, los analógicos se usan como aparato de medida fijo, generalmente instalado en la pared o en el cuadro de contadores.

Pinza amperimétrica

Un medidor con las mismas caracter√≠sticas que el amper√≠metro tradicional pero con un elemento que es una gran ventaja. La pinza amperim√©trica permite medir la intensidad sin necesidad de tener los cables sueltos, es decir, solo debes abrazar el cable sin desconectarlo del m√≥dulo de rel√© o sin sacarlo del enchufe. Realmente √ļtil para detectar las fases de corriente en instalaciones que ya est√°n funcionando ya que no habr√° que realizar cortes de luz.

Digital de panel

Este tipo de amper√≠metro est√° dise√Īado para monitorear constantemente la se√Īal el√©ctrica. En su peque√Īa pantalla digital nos muestra el valor de la corriente en amperios.

Para carril DIN

Hay dos modelos muy utilizados, el amperímetro digital para carril DIN y el analógico. Ambos extensamente usados e igual de funcionales. Actualmente la tendencia es utilizar los digitales ya que la medición es mucho más precisa, dándonos el amperaje con decimales exactos. Son amperímetros son los utilizados para el cuadro eléctrico.

Arduino

Tan √ļtiles como los anteriores solo que estos est√°n enfocados en los profesionales y estudiantes que desean montar sus propios circuitos y verificar la intensidad el√©ctrica. El amper√≠metro arduino es un medidor de corriente peque√Īo y barato que debes instalar t√ļ mismo. Hay modelos con caja ya montada y versiones con el circuito al aire para que lo instales o introduzcas en el lugar que lo necesitas.

¬ŅC√≥mo se conecta? ¬ŅCu√°l es su funcionamiento?

Cómo se conecta la pinza amperimétrica, uso amperímetro digital

Siempre hay que realizar la conexión en serie. Es decir, que el amperímetro se conecta entre la fuente de alimentación y el receptor de la corriente. De esta forma la electricidad circula entre ambos puntos permitiendo que se pueda medir con precisión.

Fíjate que se usa en serie, todo lo contrario que el voltímetro que se conecta en paralelo.

Si utilizas un amperímetro de gancho, también llamado de pinza, es decir, la pinza amperimétrica solo tendrás que abrazar uno de los cables con la pinza para detectar la corriente y su amperaje.

Para medir las diferentes tensiones e intensidades deberás girar la rueda del amperímetro. Lo ideal es que siempre la tengas al máximo y si notas que hay mediciones erróneas bajes la capacidad hasta dar con el punto exacto. Es muy sencillo de utilizar, solo conectar y girar la rueda para medir los amperios o los voltios.