Los amperímetros son pequeños aparatos para medir la intensidad de la corriente eléctrica. Estos también nos van a servir para conocer la tensión o voltaje de la instalación eléctrica, mostrándonos de forma sencilla y clara los amperios y voltios que hay en los cables.
En la gama de amperímetros digitales y analógicos vas a encontrar los mejores precios online, con muchas marcas reconocidas en el sector como Fluke, Unit-T y modelos con pinza amperimétrica o bien con transmisión de datos vía USB.
Tabla de contenidos
Mejores amperímetros digitales y analógicos
El amperímetro digital funciona igual de bien que un amperímetro digital, dándonos la cantidad de amperios que hay en la toma de corriente en la que hacemos la medición o en los cables que pinzamos. Son muy parecidos a los multímetros y polímetros solo que enfocados en la intensidad de la corriente eléctrica, aunque como ya hemos mencionado, con el amperímetro vas a poder medir la corriente continua y alterna.
Los últimos modelos ofrecen una serie de ventajas sobre los modelos antiguos analógicos ya que incorporan más funciones y características, haciendo que sean instrumentos de medición mucho más útiles y precisos.
Si deseas conocer el amperaje de tu instalación eléctrica, saber si los cables están en perfecto estado y llega hasta el extremo la electricidad cargada de partículas electrificadas este es el aparato ideal.
¿Qué tipos de amperímetros se venden online?
Hay varios modelos o tipologías de amperímetros que funcionan muy bien y pueden ser de gran ayuda.
Tipos de amperímetros:
- Digitales.
- Analógicos.
- Pinza amperimétrica.
- Amperímetros y voltímetros.
- Amperímetros digitales de panel.
- Carril DIN LED.
- Monofásico.
- Trifásico.
- Galvanómetro.
- Magnetoeléctricos.
- Electromagnéticos.
- Electrodinámicos.
- Rectificadores.
En general con la mayoría de amperímetros vas a poder medir cualquier tipo de corriente eléctrica, aunque hay algunos modelos que ofrecen diferentes características como por ejemplo el amperímetro digital de panel que se instala en el lugar deseado para poder visualizar de forma rápida y constante las características de la energía. Estos, también los amperímetros de carril DIN Led muestran de forma constante la intensidad y tensión de la corriente.
Los amperímetros nuevos son la versión moderna del galvanómetro, un instrumento para detectar la cantidad de corriente mediante el paso de esta por una resistencia en paralelo llamada “resistencia shunt”.
Para que puedas elegir entre los mejores modelos de amperímetros a continuación los indicamos.
Amperímetro digital
Son los más nuevos y con mayor número de funciones de medida. El tester amperimétrico, el amperímetro y voltímetro digital es una pequeña herramienta muy útil y práctica, recomendada para electricistas profesionales y para aquellas personas que hacen reparaciones de aparatos eléctricos. También sirven a la perfección para técnicos en electrónica.
Amperímetro analógico
Con menos funciones para las necesarias para conocer la cantidad de amperios que llegan hasta la instalación eléctrica el amperímetro analógico marca la medida mediante agujas. Antiguamente se utilizan como instrumento de medición de electricistas, pero actualmente han dejado paso a los amperímetros digitales y, los analógicos se usan como aparato de medida fijo, generalmente instalado en la pared o en el cuadro de contadores.
Pinza amperimétrica
Un medidor con las mismas características que el amperímetro tradicional pero con un elemento que es una gran ventaja. La pinza amperimétrica permite medir la intensidad sin necesidad de tener los cables sueltos, es decir, solo debes abrazar el cable sin desconectarlo del módulo de relé o sin sacarlo del enchufe. Realmente útil para detectar las fases de corriente en instalaciones que ya están funcionando ya que no habrá que realizar cortes de luz.
Digital de panel
Este tipo de amperímetro está diseñado para monitorear constantemente la señal eléctrica. En su pequeña pantalla digital nos muestra el valor de la corriente en amperios.
Para carril DIN
Hay dos modelos muy utilizados, el amperímetro digital para carril DIN y el analógico. Ambos extensamente usados e igual de funcionales. Actualmente la tendencia es utilizar los digitales ya que la medición es mucho más precisa, dándonos el amperaje con decimales exactos. Son amperímetros son los utilizados para el cuadro eléctrico.
Arduino
Tan útiles como los anteriores solo que estos están enfocados en los profesionales y estudiantes que desean montar sus propios circuitos y verificar la intensidad eléctrica. El amperímetro arduino es un medidor de corriente pequeño y barato que debes instalar tú mismo. Hay modelos con caja ya montada y versiones con el circuito al aire para que lo instales o introduzcas en el lugar que lo necesitas.
¿Cómo se conecta? ¿Cuál es su funcionamiento?
Siempre hay que realizar la conexión en serie. Es decir, que el amperímetro se conecta entre la fuente de alimentación y el receptor de la corriente. De esta forma la electricidad circula entre ambos puntos permitiendo que se pueda medir con precisión.
Fíjate que se usa en serie, todo lo contrario que el voltímetro que se conecta en paralelo.
Si utilizas un amperímetro de gancho, también llamado de pinza, es decir, la pinza amperimétrica solo tendrás que abrazar uno de los cables con la pinza para detectar la corriente y su amperaje.
Para medir las diferentes tensiones e intensidades deberás girar la rueda del amperímetro. Lo ideal es que siempre la tengas al máximo y si notas que hay mediciones erróneas bajes la capacidad hasta dar con el punto exacto. Es muy sencillo de utilizar, solo conectar y girar la rueda para medir los amperios o los voltios.